El rascacielos que estuvo a punto de destruir medio Manhattan (de no ser por una estudiante)

Un error de cálculo pudo haber provocado una de las mayores catástrofes de EE UU. Así fue el plan secreto para evitarlo, en plena temporada de huracanes.

Visto a la altura de la calle, la torre toma contacto con el suelo a través de un núcleo central de apoyo y rigidización —una técnica que convierte en rígido un material deformable, interponiendo otro elemento—, algo habitual, y cuatro enormes soportes situados en el centro de cada una de las caras del prisma, algo que es notablemente infrecuente.

Lo más lógico y lo más eficaz es que la estructura perimetral de un rascacielos sea eso, perimetral. Es decir, que reparta la carga y los empujes del viento en toda la envolvente exterior en vez de en cuatro puntos singulares, que en este caso son mucho más singulares por estar precisamente en los centros de las caras y no en las esquinas…

El problema del Citicorp Center era que había que trasladar los esfuerzos horizontales de las fachadas a los cuatro soportes, sabiendo además que no estaban en el lugar más adecuado, que serían las esquinas, sino en el centro de cada cara del rascacielos. Según contaría el propio LeMessurier, encontró la solución para el edificio cuando cenaba en un restaurante griego de Manhattan, donde dibujó el primer croquis. La solución se basaba en una pantalla reticulada de estructura de acero cuyas diagonales llevaban la carga horizontal hasta el soporte, que a su vez, la llevaría hasta el suelo (es decir, las paredes del edificio tenían un diseño interior que permitía trasladar el peso a los cuatro pilares).

Noticia completa aquí:

https://elpais.com/elpais/2019/10/02/icon_design/1570041356_078765.html

Un comentario sobre “El rascacielos que estuvo a punto de destruir medio Manhattan (de no ser por una estudiante)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: